Costa Rica
Instituto Costarricense de Turismo


Suplemento del ICT- Diciembre 8, 2002.
Año 1 - Número 7
 
Unico en su especie

Balneario de Orosi
Orosi, aparte de ser el único lugar del país donde hay una iglesia colonial, es un sitio que encierra otros atractivos igualmente mágicos

La región cartaginesa de Orosi ocupa un lugar preferencial en la historia de Costa Rica. Allí se encuentra una joya arquitectónica sencilla aunque invaluable: el templo de Orosi.

Se trata, además, de una zona rica en atractivos turísticos que inician camino a ese paradisíaco lugar, continúan en dicho pueblo y concluyen hasta que usted regresa a su hogar.

Este anillo turístico, intenso e interesante, puede incluir una visita al Mirador Orosi que ofrece una espectacular vista sobre el valle del mismo nombre, así como al Museo de Arte Religioso San José de Orosi, situado en un salón contiguo a la iglesia del pueblo.

En este museo hay una exposición permanente de manifestaciones artísticas religiosas practicadas en la Colonia como pinturas, santos, un sepulcro y muchas piezas más.

La iglesia de Orosi y la misión franciscana son otros de los puntos que se puede visitar. La construcción de este templo, hecho con adobe y cañabrava, se remonta al año 1743 y es el único verdaderamente colonial que existe en el país.


En Orosi y sus alrededores se puede visitar represas, ruinas, bosques, centros recreativos y otros lugares.

Dicho templo se convirtió en el centro del pueblo, sobre todo por la presencia de los franciscanos, quienes llegaron a Costa Rica para difundir tanto la fe católica como la cultura española. Ellos edificaron una misión cerca de la iglesia que usted aún puede apreciar.
La zona central de Orosi es también un área comercial en la que es posible encontrar hoteles, balnearios con aguas termales, restaurantes y sodas especializadas en comida típica e internacional.

Allí mismo, en el centro de Orosi, hay un balneario con tres piscinas de aguas termales y una más grande con agua fría ideal para un chapuzón.

Además, de paso hacia estos lindos lugares, y a solo seis kilómetros al oeste del poblado principal, está la planta hidroeléctrica de Río Macho, que genera mucha de la energía eléctrica consumida en el Valle Central.

No muy lejos de ahí hallará las 170 hectáreas de bosque lluvioso y nubloso del Parque Purisil, donde hay lagos poblados de truchas y una de las mejores colecciones de insectos.


Tapanti.
El Parque Nacional Tapantí lo espera en Paraíso de Cartago. Se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos del país, especialmente entre mayo y octubre. Esta área es atravesada por el Río Grande de Orosi, en el cual desembocan gran cantidad de ríos y quebradas.

Y de regreso a casa o a su hotel podrá visitar un tradicional trapiche, la Casona del Cafetal (construcción tipo hacienda edificada en 1994), aunque uno de los puntos más interesantes del recorrido es La Casa del Soñador.

Este último sitio lo fundó hace 15 años Macedonio Quesada, escultor de madera de origen sencillo y pueblerino, cuya tradición continúan sus dos hijas.

Luego podrá desplazarse hasta la Represa de Cachí ubicada 4 kilómetros al sur de Juan Viñas. Más tarde visite las Ruinas de Ujarrás, hogar de la Virgen de Ujarrás, Capitana Nacional y patrona de la Fuerza Pública Costarricense.

Finalmente, dése una vuelta por Charrara, especialmente si quiere aprovechar sus canchas de baloncesto, tenis, voleibol, papi fútbol, áreas para acampar, picnic, parrillada, piscina, soda-taberna y ranchos.

No lo piense mucho y aventúrese a realizar este recorrido sensacional. ¡Feliz viaje!