Costa Rica
Instituto Costarricense de Turismo


Suplemento del ICT- Octubre 13, 2002.
Año 1 - Número 3
 
Caribe Sur
Esta es tierra de cocos, desove de tortugas, playas, bosques y una mezcla étnica muy interesante.
El sector sur de nuestra costa caribeña es un destino diferente del resto del país, pues es una tierra dotada de abundantes recursos humanos y naturales en la que se reúnen aspectos excepcionales. Se extiende desde Limón centro, el punto turístico principal y lugar de partida hacia otras zonas, hasta la frontera con Panamá.

Se trata de un sitio en el que predomina una mezcla étnica y cultural muy rica. Esto porque a los distintos grupos indígenas que allí existían se les unió el negro afroantillano.

Cuando llegaron al país, procedentes de Africa ecuatorial, ingresaron primero durante la época colonial en calidad de esclavos para trabajar en los cacaotales, haciendas de ganado guanacastecas y en plantaciones del Valle Central. Además acompañaron a los españoles en el descubrimiento y conquista de nuevos territorios. Estos negros eran congos y angolas, así como de lo que hoy es Benin, Guinea, Gambia, Sudán, Cabo Verde y Ghana. La segunda oleada se produjo a partir de 1872. Eran originarios de la actual Ghana pero llegaron a Costa Rica procedentes de las Antillas, sobre todo de Jamaica, antigua colonia inglesa. Así se conformó este grupo étnico que tanto impacto ha tenido en nuestro desarrollo nacional.


HITOY CERERE

Luego llegaron los chinos y los blancos, quienes completaron un modelo de convivencia pacífica que hoy es ejemplo para el resto del mundo.

Sin embargo, los primeros pobladores del Caribe Sur que convivieron con los indios fueron pescadores de tortugas provenientes sobre todo de Panamá y Nicaragua.

Los indios bribrís y cabécares son la población mayoritaria en Talamanca, y los responsables de mantener vivas ciertas fiestas tradicionales. Destacan las chichadas de maíz y el baile del sorbón donde hombres y mujeres, abrazados, forman un círculo para moverse al compás de la planta de los pies.

Riquezas del Caribe

Casa de manatíes

En la laguna de Gandoca puede visitar el hogar de un animal que para algunos tiene un origen humano y para otros se relaciona con la danta o tapir. Es un espécimen que antiguamente cautivó a los humanos por su rareza y formaba parte importante dentro de la mitología de los pueblos indígenas locales. Este curioso mamífero marino conocido como manatí o vaca marina, es herbívoro, mide unos tres metros y puede pesar hasta 500 kilos. En Costa Rica sobrevive la especie Trichechus manatus, una de las tres que hay en el mundo. Su población fue abundante en el pasado, pero en la actualidad se estima que solo existen alrededor de 50 ó 100 ejemplares.Esta es tierra de cocos, desove de tortugas, playas, bosques y una mezcla étnica muy interesante.

Arrecifes de coral

A lo largo de la costa sur caribeña hay numerosos arrecifes coralinos protegidos por el Estado. Destacan los del Parque Nacional Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Estos arrecifes son el hogar de miles de especies coralinas, esponjas, gusanos, erizos y estrellas de mar, así como una amplia cantidad de peces que encuentran protección y alimento.

Observación de delfines

Las aguas del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo ofrecen la posibilidad de observar delfines Nariz de Botella, Manchado del Caribe y Tucuxi. Este último, originario de la Amazonia brasileña, es uno de los más pequeños del mundo y son pocos los lugares donde se pueden apreciar. Para ver estos animales contacte a un tour operador de la zona o llame a la Fundación Delfines de Talamanca, teléfono 759-0611.

Cataratas

El relieve montañoso y abrupto del sur limonense es el responsable de la existencia de impresionantes saltos de agua y piscinas naturales. Aunque la mayor parte de las cataratas están en sitios de difícil acceso, y es casi seguro que necesite de un guía, la experiencia vale la pena. Las cataratas de Cocles, Bribri, Volio e Hitoy Cerere son las más destacadas. Su visita supone el disfrute de un refrescante baño y el momento propicio para conocer de cerca el bosque tropical. La de Cocles es la más alta y está en la Reserva Indígena Kekoldi.

Iguanas Verdes

En la Reserva Indígena Kekoldi hay un criadero de iguanas que se reproducen en cautiverio, y son liberadas tres o cuatro semanas después de nacidas. El plan, llamado Proyecto Iguana Verde, permite criar más de 2 mil iguanas al año, acción que contribuye a su conservación ya que corre peligro de desaparecer.

Tortugas Baula

En Gandoca se produce todos los años una visita que sigue causando sorpresa: la llegada de las Tortugas Baula, las tortugas marinas más grandes del mundo. Estos animales hacen su aparición de marzo a julio de cada año para desovar, por lo que playa Gandoca es el mejor destino si se desea apreciarlas. Más información con el Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas del Caribe Sur. Teléfonos: 224-3570 y 224-6090.

Decídase a tomar la carretera y a conocer una zona excepcionalmente única. ¡El Caribe Sur le espera!