Costa Rica  
 
Puerto inolvidable
La Ciudad de Puntarenas tiene muchos lugares de interés turístico, ricos en historia.
En estos días de sol, de verano, qué mejor que darse una vuelta por la ciudad de Puntarenas. Sí, esa ciudad que más de uno asocia inmediatamente con un delicioso churchil en el Paseo de los Turistas y unos mariscos bien sazonados a la orilla del mar. La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres.Su auge como destino turístico data desde el año 1940, fecha en que llegó a ser conocida como el Balneario Nacional debido a que la mayoría de los habitantes del país, especialmente los del Valle Central, recorrían un largo camino para poder disfrutar de su sol y playa.
Ya en 1854 algunas familias tenían sus casetas de baños y quintas particulares.
Uno de sus puntos más populares y tradicionales es el ya mencionado Paseo de los Turistas, que según la historia existía desde antes de 1930. Primero se le llamó Paseo León Cortés, ya que en ese entonces el presidente de Costa Rica era León Cortés. Luego, en honor a los visitantes que llegaban a Puntarenas, finalmente se le denominó con su actual nombre.

El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona, como lo es el carnaval, el cual recorre las principales vías de la ciudad. Este se realiza siempre durante el mes de febrero y se caracteriza por su música, baile y colorido. El primer carnaval se efectuó en 1970.
Anualmente otra tradición que es muy esperada durante el mes de abril, en especial por los amantes del atletismo, es la Clásica Sol y Arena, competencia que toma lugar en la playa.
Durante el pasado mes de enero de este año la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de El Roble de Puntarenas por brindar un adecuado mantenimiento a la playa.

La Virgen del Mar

Todos los años, su gente también acostumbra a reafirmar su fe y devoción con las Fiestas de La Virgen del Mar o Procesión de las Lanchas.
Esta es una fiesta en la que los porteños aprovechan para dar gracias a la milagrosa Virgen del Mar por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen a buscar el sustento.
El origen de esta celebración data desde 1913 a raíz de un barco pescador llamado Galileo que naufragó cerca de la Isla del Caño.
El dueño de la embarcación, Hermenegildo Cruz Ayala, empujado por el dolor de las familias de los tripulantes de su barco, se dirigió al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.
El milagro sucede algunos días después cuando llegó la gran noticia de que los tripulantes estaban a salvo. Estos para sorpresa de todos, hablaban de una mujer que en el medio de la tempestad y la tragedia les alimentó y acompañó, de modo que tuvieron suficientes fuerzas para nadar a tierra donde fueron rescatados.
En agradecimiento don Hermenegildo visitó al sacerdote Daniel Carmona con la intención de arreglar una fiesta en el mar con su lancha El Galileo, en honor a la preciosa y milagrosa Virgen del Mar, como la bautizaron.

Como en los viejos tiempos

Viajar en tren es una excelente opción, que hará de esa visita un rato más agradable para usted y los suyos. Además, es una forma de rescatar las tradiciones costarricenses. Los ticos tienen ahora a su disposición el Paseo en Tren a la Tica, el cual consiste en un recorrido a bordo de los vagones tradicionales del Tren al Pacífico, pasando por las pintorescas comunidades de San Antonio de Belén, Ciruelas, Río Grande de Atenas, Orotina y muchas más.
Este viaje le ofrece espectaculares vistas panorámicas, así como la sensación de viajar al pasado. En el recorrido, personal a bordo del tren y en cada vagón se encarga de ofrecer información histórica y turística. A los pasajeros se les ofrece diversos bocadillos a precios populares.

Al llegar a Mata de Limón y Caldera, los pasajeros dispondrán de tiempo suficiente para disfrutar de la playa, nadar en el mar, pasear en bote, o deleitarse con un delicioso plato de mariscos en alguno de los restaurantes locales.

Para visitar

Además de la playa y el sol, en la cuidad de Puntarenas se puede apreciar y visitar sitios ricos en historia. Entre ellos:

  • El Muelle Grande: es en 1928 que se inició la construcción del actual Muelle Grande, con el que se facilitó la carga y descarga de los barcos, lo que permitió un auge impresionante del comercio.

  • El Mercado de Puntarenas: su estructura ha sufrido muy pocos cambios desde su inauguración, pues siempre se ha pintado del mismo color (anaranjado y blanco) como todos los edificios municipales del puerto.
  • El Parque Mora y Cañas: es un punto que guarda mucha historia pues rememora el sitio en el que fallecieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas.

  • La Catedral: es también muy popular, debido a que es uno de los centros religiosos al que más personas de la provincia asisten y porque es la única catedral del país que tiene su entrada principal dirigida hacia el oeste.

  • La Casa de la Cultura: edificio que en el pasado fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977 se logra el traspaso del inmueble del Ministerio de Seguridad Pública al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

Suplemento producido por el Instituto Costarricense de Turismo.
Comité Editorial: Silvia Rodríguez, Rafael Quesada, Mario Badilla, Ivonne Apuy y Angela Orozco.
Información recopilada por: Ingrid Rodríguez
Colaboración: Rebeca BrenesAgradecimiento: Colegio Universitario de Puntarenas, Arelys Brenes, Carmen María Porras y Denia Castro.